martes, 27 de mayo de 2008

Ritmo feriante en La Almozara


Como cada año las fiestas del barrio de La Almozara de Zaragoza dan su toque de llegada. Los peñistas invaden las calles de la zona, jóvenes, niños y ancianos pasean alegremente aprovechando el buen tiempo. Sirenas, megáfonos y comparsas de gigantes y cabezudos serán los protagonistas de esta última semana de mayo.





Las ferias ambulantes también ocupan un lugar especial en estos días. Niños y no tan niños amenizan sus tardes en atracciones tan tradicionales como “El tren de la bruja” o los “Autos de choque”. Los puestos de algodón de azúcar endulzan los paladares de aquellos que desean volver a su infancia. Los tenderetes de patatas fritas calman los estómagos de otros y, mientras el “hombre” de la tómbola persuade a los adolescentes a probar suerte para conseguir un peluche, la consola tan anhelada o simplemente un mechero con forma de algo curioso.

Y llega la noche y con ella la fiesta y el jolgorio. Una carpa en el parque de la Aljafería alberga una disco-móvil, unos bailan al sonar la música otros se amarran a la barra a saciar su sed (o sus penas).

Todo es alegría en estas fiestas, de este barrio, que cada día se hacen más viejas y a las que cada día les queda menos tiempo de vida. Cada vez este tipo de fiestas de los barrios tienen menos acogida, la población cambia, envejece, pierde sus costumbres pero mientras continúen seamos partícipes de estos actos que siempre serán recordados con una sonrisa.

5 comentarios:

Pablo de Tomás Esponera dijo...

Muy bien contextualizado. La atmósfera de las fiestas de barrio está muy bien reflejada, lo que son las peñas, los borrachos y demás especímenes que se dejan ver, por no mencionar los tenderetes y las ferias. Muy acertado

LMG dijo...

¿Podría decir que estabas en tu salsa?jajajjaja esto son los efectos secundarios de trabajar en el Parque de Atracciones. Buena entrada.

1salu2

Asun dijo...

Me ha gustado mucho la entrada, muy bien descrito todo. Me ha hecho mucha gracia la alusión a la fiesta nocturna porque yo vivo en el barrio y no sabes las fiestas que se montaban.
Un saludo

Andrea dijo...

Asi que tanto decirme que te firmase en el blog y no me tienes ni enlazada. . .

Mariela Gómez Ponce dijo...

Hola Irene, muy buena entrada, cierto. Quizás hubiese estado bien, tener un par de elances más como el de la Aljafería, no sé...

Un saludo

M.